Todo sobre las Flores de Bach

¿Qué son las Flores de Bach y para qué sirven?

Las flores de Bach tal como imagino que te han hablado de ellas, son preparaciones o fórmulas en base a esencias florales, que se mezclan con agua y un mínimo de brandy, usado como conservante.

Todo en un frasco color ámbar (como el la cerveza), pero pequeño y con pipeta para poder ir aplicando ciertas gotas de esta solución durante el tratamiento floral.

Bien, pero hablemos de las flores como tal.

Flores de Bach Mireya Miranda

Son originalmente 38 esencias extraídas de ciertas flores, que veremos más adelante, y que poseen ciertas características que las hacen especiales para terapias florales (o terapias de esencias) como medicina complementaria y alternativa.

Su uso se basa en la idea de que las flores tienen una energía vibratoria curativa.

Estas esencias florales modernas fueron creadas por Edward Bach, un médico británico, en la década de 1930. 

El fundamento de su teoría es que las enfermedades físicas tienen un origen en las emociones y que al restituir el equilibrio emocional se resuelve también el bienestar físico, mental y espiritual.

En otras palabras, el médico inglés creía que la enfermedad se producía cuando la mente y el cuerpo no están en sintonía y así es cómo a partir de las flores de Bach desarrolla la terapia de las emociones. 

Breve historia

Entre la década de 1920 y 1930, el doctor inglés Edward Bach especificó treinta y ocho emociones humanas negativas distintas luego de observar que muchas de las dolencias y afecciones físicas de sus pacientes parecían estar relacionadas con su estado de ánimo. Llegó a la conclusión de que estaba tratando los efectos de la enfermedad y no la causa.

Utilizando las bases de la homeopatía, dio con la idea de que «el rocío calentado por el sol absorbe los poderes curativos vitales de las plantas» y durante sus paseos por su hogar en Oxfordshire, Bach aseguraba de forma bastante excéntrica que podía sentir las «vibraciones» de cada flor y que sabía instintivamente cuál y cómo le ayudaría a combatir cada sentimiento negativo en concreto.

¿Para qué sirven las flores de Bach?

Habitualmente recibo muchos llamados donde me preguntan qué enfermedades se curan con las flores de Bach, para qué sirven las flores de Bach, o si acaso realmente sirven las flores de Bach para dormir.

Sin embargo creo que más allá de indicar qué enfermedad particular tratamos con esta terapia floral o quién puede tomar flores (por cierto, se aplican debajo de la lengua), me parece más adecuado aclarar que la terapia con flores de bach es complementaria a la terapia psicológica tradicional para solucionar el conflicto que aqueja al paciente.


Para lograr un cambio de impacto en el paciente, considero relevante realizar siempre un diagnóstico inicial mediante una sesión de consulta psicológica para un entendimiento de la situación del paciente y brindar la terapia floral adecuada.

Principales usos y terapias

Insistiré a lo largo de todo este artículo que para poder determinar la fórmula indicada para un tratamiento de flores de Bach, primero es necesario realizar una evaluación como psicóloga y determinar las conductas, comportamientos o conflictos del paciente. 

Sin embargo, dejaré algunas generalidades para que puedas tener alguna noción de los usos.

Flores de rescate o Rescue

frasco flores de bach

Es el remedio floral más famoso, muy comercial y se encuentra fácilmente en el mercado y en distintos formatos como gotas, spray, pastillas o crema.

Esta combinación de flores fue formulada para emergencias y situaciones de mucha tensión, estrés, nerviosismo, crisis, entre otras, como estar previo a una prueba en el colegio o universidad, antes de una importante reunión o entrevista en el trabajo, estrés a causa del ritmo laboral, etc.

Como verás, esta fórmula rescue ayuda en la concentración, relajación y calma necesaria para superar la situación en la que te encuentras.

La fórmula de rescate combina las siguientes 5 esencias:

Rock Rose – Para la paz. Situaciones en la que se experimenta pánico o terror.

Cherry Plum – Para la calma. Situaciones en la que se pierde el autocontrol y la histeria.

Clematis – Para poner foco. Para aquellos que vuelan en el pensamiento y se retiran a sus mundos de fantasía.

Impatiens – Para la paciencia. Para aquellos que actúan y piensan rápido, con actitud impaciente.

Estrella de Belén – Para el consuelo. Situaciones en que se haya experimentado trauma y conmoción.

Flores de Bach para niños

libro sobre flores de bach

La infancia es una etapa compleja y con muchos cambios, tanto para el niño como para los padres, y las flores de Bach proporcionan un apoyo natural y seguro para esta etapa de desarrollo.

Es importante destacar que las flores ayudan a crear las virtudes que necesitan tanto los padres como los hijos, aunque no cambiarán la «esencia» de ninguno de ellos, tampoco pasará nada si le da a su hijo las flores o fórmula incorrecta.

Los niños responden muy rápidamente a la terapia floral, ya que no tienen sus comportamientos y hábitos tan arraigados como los adultos. Es deseable y a la larga una ventaja, no inculcar en los niños patrones de comportamiento que pueden volverse rígidos y luego transformarse en situaciones de conflicto más complejas.

Aquellos con síntomas agudos como el miedo a una situación, los celos circunstanciales ante el nacimiento de un hermano, inquietud constante, etc., generalmente reaccionan a los remedios florales de forma más rápida que en un adulto. En estos casos, se puede dejar de tomar después del primer frasco, si la situación se resuelve.

Flores de Bach para la ansiedad

flores de bach para la ansiedad

Generalmente, los trastornos de ansiedad se dividen en dos categorías. La primera es la ansiedad generalizada: la sensación de que algo malo está a punto de suceder. Pone a la gente al límite, a la espera de lo “malo”. 

Este no es un miedo específico, sino una sensación general de miedo. La flor de Bach Aspen (Álamo temblón) elimina esta ansiedad y restaura la paz mental.

El segundo tipo de ansiedad es una sensación de estar abrumado completamente: el sistema, tu mente, está sobrecargada y no sabe cómo operar o proceder.

El remedio floral de Olmo o Elm puede corregir este estado emocional y restablecer el equilibrio y la compostura.

Dependiendo de la situación específica de cada persona, existen otras terapias con flores de Bach que también pueden ayudar. Por ejemplo, White Chestnut o Castaño de Indias ayuda a calmar la mente y evitar la recurrencia de temblores mentales o disputas mentales.

Flores de Bach para dormir

flores de bach para dormir

De acuerdo a lo mencionado más arriba, lo importante es identificar qué está causando el insomnio, sin embargo algunas sugerencias de flores de Bach para el insominio:

Si sientes ansiedad o miedo por algo, o tienes temores desconocidos, Aspen podría ser de utilidad ya que es utilizada para obtener paz interior, y para los temores conocidos.

Mimulus por su parte sirve para tener el valor de afrontar las pruebas y las dificultades con mayor confianza.

Y para los miedos o la preocupación excesiva por el bienestar de los demás (especialmente de la familia), Red Chestnut te ayudará a cuidar de ellos más calmadamente.

La flor White Chestnut trae paz mental y aclara las ideas para la resolución positiva de problemas.

La preocupación puede ser sustituida por la confianza en un resultado positivo y las soluciones a los problemas vendrán a la mente fácilmente.

Para el estrés o si te sientes abrumado por la carga de trabajo y las responsabilidades diarias, Olmo o Elm puede ser una alternativa ya que este remedio floral puede ayudarle a poner las cosas en perspectiva, para que pueda asumir sólo lo que puede hacer frente, y al mismo tiempo cuidar de sus propias necesidades.

¿Te sientes demasiado cansado, agotado y sin energía? La flor Olive (Olivo) te ayudará a recuperar la fuerza y la capacidad de superar el día, al tiempo que te ayudará a darte cuenta de cuándo es el momento de tomártelo con calma.

Si estás estresado por alguna eventualidad concreta que se avecina, por ejemplo, un examen, una entrevista o una visita al dentista, la flor de rescate o Rescue te ayudará a afrontar la situación con un mejor estado de ánimo, y te ayudará a reducir el miedo y el nerviosismo.

Flores de Bach para la angustia y crisis de pánico

flores de bach para la angustia

La angustia y crisis de pánico a menudo se relacionan con el estrés y los casos de miedos inexplicables aparecen de repente.

Estos miedos inexplicables pueden ser incapacitantes en la vida diaria.

Dan lugar a un estado de ansiedad y malestar que a menudo es difícil de superar. 

Más aún cuando se trata de un miedo vinculado a un acontecimiento cotidiano.

Ir al médico o hablar en público pueden convertirse en verdaderos calvarios.

En estos casos de miedos inexplicables, la Flor de Bach Aspen es un buen tratamiento complementario. Al ser un método natural, puede utilizarse durante el embarazo o después del parto sin contraindicaciones.

Propiedades de la Flor de Bach Aspen

La Flor de Bach Aspen favorece una calma global de las emociones.

Detiene la sensación de miedo inexplicable y ayuda a superar los bloqueos relacionados con el estrés.

Gracias a las propiedades positivas de la Flor de Bach Aspen, encontrará seguridad interior.

Esta flor ayuda a aliviar la ansiedad y los trastornos del sueño. 

También calma los síntomas físicos del estrés, como los temblores o los mareos.

La Flor de Bach Aspen puede utilizarse durante todo el embarazo y durante el periodo de lactancia sin contraindicaciones. No obstante, aconsejo informar a su médico o matrona.

Finalmente, incluso he encontrado usos en animales, tanto para gatos como para perros.

Flores de Bach para perros y gatos

flores de bach para perros

Las mascotas también se ven afectadas por el estrés.

La fórmula de rescate funciona igualmente bien como un desestresante totalmente natural para sus compañeros.

Nuestras mascotas son una parte importante de nuestras familias. Así que cuando algo parece ir mal, es una gran preocupación porque no pueden decirnos cómo se sienten.

Si te preocupa, primero y siempre, haz que tu mascota sea examinada por tu veterinario para asegurarte de que no hay ningún problema físico.

A continuación, podríamos determinar qué remedios de flores de Bach podrían ayudarle a lidiar con sus emociones,  comportamientos o conductas.

Para empezar, pruebe un remedio a la vez para controlar la respuesta. Si un determinado remedio no es necesario, no causará ningún daño.

Las flores de Bach pueden ayudar a tu perro o gato con:

  • Ladridos o maullidos excesivos.
  • Adaptación a un nuevo entorno.
  • Ansiedad de separación
  • Visitas al veterinario
  • Limpieza obsesiva
  • Miedo a ruidos como fuegos artificiales.
  • Agresividad.

Aunque no tengo mayor experiencia con animales.

En mis años como psicóloga, lo más común ha sido recetar flores de Bach para la ansiedad, depresión y para el estrés o momentos de alta tensión.

Así como también he usado fórmulas con esencias que trabajan la inmunidad, ayudan con la angustia, entre otros trastornos psicológicos, y aunque la ciencia es escasa con los resultados, he visto beneficios muy positivos en mis pacientes.

Beneficios de las Flores de Bach

Evidencia Científica

Si bien la investigación científica sobre esencias florales es escasa, lo que hay disponible como información es que la terapia con flores de bach puede tener beneficios y efectos positivos en el tratamiento de la ansiedad. 

De acuerdo a un estudio del año 2008, las flores de Bach proveen energía que equilibra las emociones, aunque no existen pruebas anteriores de que esa energía funcione ni exista.

Sin embargo, de acuerdo a un caso de estudio en el año 2017, existe evidencia de que los remedios florales redujeron los niveles de ansiedad de una mujer con menopausia.

Así mismo, un estudio del año 2020 nos indica que la terapia floral redujo la ansiedad en niños en el dentista, al igual que este estudio en el cual se indica mismo beneficio sobre adultos con ansiedad moderada.

Otros estudios sugieren beneficios de las flores de Bach en el tratamiento del dolor, como este caso de estudio en 2017, el cual revela que las esencias florales aliviaron el dolor relacionado con el síndrome del túnel carpiano al aplicar una crema de esencia de flores en el área afectada, debido a que las esencia pueden tener propiedades biológicas que ayuden al adormecimiento, aunque nuevamente el estudio no contó con evidencia científica suficiente para comprobarlo.

Otras publicaciones científicas continúan manteniendo este beneficio, como esta publicación más antigua del año 2008 que también reveló que las flores de Bach aliviaban el dolor. 

Según los investigadores, la terapia ayudó a los participantes a centrarse en su salud emocional más que en el dolor físico y también reconocieron que la creencia en la terapia floral fue un factor.

En teoría, si la terapia con flores de bach puede reducir la ansiedad, podría eventualmente tener beneficios para el dolor dado que de acuerdo a una publicación del año 2019 titulada algo así como “Los mecanismos de tolerancia del color y ansiedad relacionada con el dolor en el dolor agudo” (The Mechanisms of pain tolerance and pain-related anxiety in acute pain), la ansiedad aumenta la percepción del dolor.

Aun así, se necesita una investigación más profunda para confirmar los beneficios de las esencias para el dolor.

Compartir